jueves, 8 de julio de 2010

TICS y La Sociedad


"El crecimiento de Internet, en ciertos sectores de la sociedad, impulsado recientemente por el desarrollo de nuevos y distintos dispositivos de enlace como teléfonos celulares, televisores convencionales, agendas electrónicas, aparatos electrodomésticos, y microcomputadoras; ha contribuido, en gran medida, al aceleramiento de un proceso de transformación de los principios económicos que rigieron la actividad comercial en el siglo XX. Los cambios suscitados en materia económica afectan ciertamente las formas de producción, mantenimiento, distribución, compra, venta, y las habilidades de la fuerza de trabajo de las organizaciones, entre otros aspectos importantes.”

De acuerdo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, el crecimiento que hoy observamos, de la denominada economía digital, se centra en cuatro aspectos fundamentales:

El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes:

En 1994, tan solo en Estados Unidos, existían 3 millones de usuarios. Cuatro años después se superaba la cifra por 100 millones de usuarios de diversos países del mundo. Según la información del diario el comercio del 02 de Septiembre del 2009, la cantidad actual es de 1114 millones de personas en Internet.

El aumento de comercio electrónico entre empresas:

Recientemente, la mayoría de las grandes empresas comenzaron a utilizar a Internet para propósitos comerciales. Los procesos de creación, compra, distribución y venta de productos y servicios cambiaron positivamente y de forma dramática.

La distribución digital de bienes y servicios:

Con la llegada de la economía digital algunos productos ya no tienen que ser empaquetados y distribuidos a través de una tienda física (software, noticias, música, video, etc.). Ahora una diversidad de productos y servicios son distribuidos directamente a través de Internet (Boletos de avión, obras musicales, servicios personalizados de noticias, reservaciones turísticas, servicios bancarios.

La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles:

La economía digital también ha favorecido el aumento de ventas de productos convencionales o tangibles, almacenados y entregados físicamente. Aunque el porcentaje de transacciones corresponde al 1% del total de las ventas producidas por medios convencionales (tiendas físicas), productos como computadoras, electrónicos, artículos deportivos, autos, libros, y flores, entre otros, cada vez registran mayor demanda en Internet.

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