Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular. Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones y para los Sistemas de Información Estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas.
Sistema manejado de base de datos
Es un Software para crear y mantener una base de datos y permitir que aplicaciones individuales del negocio puedan extraer los datos que necesitan.
Sistema manejador de BD
Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicación que pertenecen a Sistemas Transaccionales escritos en algún lenguaje de alto nivel, para la creación o actualización de las bases de datos, o bien para efectos de consulta a través de lenguajes propios que tienen las bases de datos o lenguajes de cuarta generación.
Ventajas en el uso de bases de datos
• Globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
• Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambios que se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.
• Permite compartir información.
• Permite mantener la integridad en la información: es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.
• Independencia de datos: la independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos.
Objetivos del sistema de gestión de base de datos
• Independencia de datos
• Accesibilidad limitada
• Datos al día y sin redundancias
• Consistencia
• Interfaz única
• Entrada directa a los datos
• Recuperación por diferentes accesos
• Función completa de interrogantes
• Estandarización
• Seguridad
ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS
Entidad
Algo o alguien acerca del cual se coleccionan (almacenan) y se procesan datos. Por ejemplo: alumnos, clientes, productos, trabajadores.
Atributo
Dato que describe o identifica una particularidad o característica de una entidad. Por ejemplo: el nombre del alumno es un atributo de la entidad alumno.
Registro
Es la unidad elemental de información en una base de Datos. Contiene todos los datos referidos a la entidad acerca de la cual se coleccionan los datos.
Campo
Es la representación del atributo en la tabla. Los campos vienen a ser las Columnas de la tabla.
ACCESS
Microsoft Access es un programa para la gestión de información. Permite diseñar las estructuras para almacenar la información y los medios para su introducción y explotación.
ACCESS ES UN SGBDR
Una aplicación de base de datos que almacena y gestiona información de bases de datos SGBD ó DBMS (Data Base Management System). Esta información son tablas, que se corresponden con las listas de Excel.
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